Para los celtas los Esbats eran y son fiestas lunares en honor a la gran Diosa. En las noches de luna llena festejaban el plenilunio haciendo limpiezas energéticas, cargando sus amuletos y conectando con la sabiduría de sus ancestros y de los ritmos naturales a través de distintos rituales.
Celebrar los Esbats es abrirnos a descubrir aquellos aspectos olvidados o perdidos de nuestra energía femenina a través de las 13 lunas llenas del año.
Cada plenitud nos ayuda a observar lo que sucede en la naturaleza y como nos afecta cada uno de sus ciclos, despertando nuestra creatividad, descubriendo nuestro poder ancestral, reconociendo la grandeza que habita en nuestro interior.
La Luna es un recordatorio del aspecto cíclico de la vida, algo que nos conecta con antiguas tradiciones y culturas como la celta, dónde se celebraban estos Esbats honrando a las 13 lunas llenas que transitaban el cielo nocturno una y otra vez, mes tras mes, año tras año, siglo tras siglo … en un baile cósmico eterno.
Cada plenilunio tiene sus propias características, emite su propia energía, ayudándonos a profundizar en unos y otros aspectos en sincronía con la vibra del momento presente
Abril nos trae el regalo de la Luna de Viento, que simboliza la Transformación.
Llega el tiempo de la siembra, el momento en el que la tierra se abre a ser cultivada, los primeros brotes de las plantas comienzan a aparecer, es la señal que nos da la madre naturaleza para que nos pongamos manos a la obra, ¿estás preparada para hacer lo necesario para conseguir materializar tus metas?
La explosión de la Primavera implica el mismo movimiento de apertura hacia fuera también para nosotros.
Abril viene del término romano “aperire”, que derivó en castellano en “abrir”, por lo tanto su propio nombre nos indica un proceso de apertura.
Es el momento de abrirnos a la posibilidad de que las cosas sucedan y tomar las acciones necesarias para ello, que empecemos ha andar con paso firme hacia la meta elegida. La acción verdadera, esa que te conecta con tu misión y nace de tu corazón es la que aporta valor al mundo, es la semilla que debemos sembrar en tierra fértil.
De ti depende preparar tu tierra, sólo tu sabes si has realizado el trabajo necesario para ello, si tienes el sostén y el acompañamiento necesario, si tu mente está enfocada en tus propósitos. Sino es así no te demores más y ponte a ello, busca el espacio para escucharte, atenderte, para que sueltes todo eso que te está alejando de tus objetivos, y crees tu plan de acción.
Al igual que la naturaleza ha llegado el momento de mostrar todo nuestro potencial: ¡EXPLOTA! ¡SUELTA! ¡MUESTRATRE! ¡SE!
Las dos palabras que definen a la perfección la energía de esta plenitud son valentía y transformación, estos días se mueven en nosotras nuestras aguas (emociones), pueden salir a la luz viejas heridas, nuestras o de nuestro clan y hemos de tomar una decisión vital para nuestro bienestar: sano mis heridas y sigo caminando hacia adelante, sin mirar atrás o me quedo enganchada a este sentimiento que me tiene varada.
Los celtas relacionaban esta Luna con la fertilidad, ya que Beltane está muy, muy cerca. El Dios y la Diosa despiertan su poder, explorando nuevas sensaciones, creando vida con su unión. Nuestra energía femenina y masculina están en equilibrio y del equilibrio entre ambas gestaremos nuestros proyectos, aquellos que verán la luz después del verano.
Estamos transitando pues un momento de máxima transformación, materializamos, bajamos a tierra metas, proyectos y objetivos y para ello hemos de deshacernos de viejos patrones, con la misma fuerza que una semilla germina y brota desde la oscuridad hacia la luz.
Así que no te demores y aprovecha la energía de esta Luna de Viento para ordenar tu mente, tus ideas y buscar dentro de ti tu propio camino. Dejar partir todo aquello que no te hace feliz, suelta amarras, rompe esos lazos que sujetas de forma automática y forzada, libera tu energía y haz espacio para que llegue lo nuevo, para que florezcan tus deseos, tus ilusiones, tus anhelos.
Aprovecha la fuerza de la Tierra, la potencia energética de la Primavera, disfruta de tu resurgir, muestra tu exuberancia y vibra con esta Luna llena.
Presta atención a tus sueños, a tu intuición, a esos pálpitos que en estos días van a estar más presentes e intensos.
Estas noches son también ideales para crear nuestros amuletos, cargar nuestras piedras purificar nuestros hogares y atraer relaciones afectivas sanas.
Cómo te he comentado, unas líneas más arriba, esta Luna nos conecta de una forma poderosa con nuestras emociones, nos hace replantearnos quienes somos, que queremos y muchas veces en esos divagares o luchas internas nos perdemos.
Por eso te propongo el siguiente ritual, te propongo que crees un espacio mágico y especial al que poder retornar siempre que lo necesites, que te conecte con tus raíces y tu verdad, una brújula que guíe tu camino cuando te sientas perdida: tu “Cajita para encontrarte”.
Todos deberíamos tener una cajita y en ella guardar nuestros más bellos recuerdos, nuestras ilusiones y proyectos, nuestros lazos, nuestras raíces, a las personas que amamos, esas pequeñas cosas que nos hacen feliz, que nos dibujan una sonrisa, que nos dan vía directa a la felicidad, que evocan momentos irrepetibles: una canción, una película, un libro, un paisaje, un cuadro, una poesía, un abrazo, un aroma, un encuentro, un recuerdo especial. Aquello que de verdad te haya marcado, que sientas parte de ti, que eleve tu vibra y que reconforte a tu alma.
Una cajita par esos días en los que andamos perdidas, una cajita que poder abrir y que automáticamente nos ayude a volvernos a encontrar.
¿Qué meterías tú en esa cajita?, ¿Que contaría de ti esa cajita si otra persona la abriera mañana?, ¿Qué recuerdos son importantes?, ¿Qué experiencias te conectan con la felicidad?, ¿Qué personas llevarás siempre contigo?, ¿Qué es eso tan tuyo que inmediatamente te conecta con tu verdad?
Es un ritual muy sencillo, elige una cajita, puede estar decorada o puedes tomarte el tiempo de decorarla tu, siéntate bajo la luz de esta Luna llena, pon tu cajita en tu regazo, ábrela y deja que se llene de esa poderosa energía, mentalmente revisa qué te gustaría meter en ella, anota en un papel todas esas cosas, objetos, fotos, personas, recuerdos, que te gustaría encontrar al abrir tu cajita. Y poco a poco ves llenándola de esos ratitos de felicidad, de amor, de ilusión, de ti, de tu esencia, de tu verdad.
Guárdala en un lugar especial, y acude a ella siempre que necesites ese chute extra de felicidad, cuando te sientas perdida o simplemente para recordar aquello que realmente es importante para ti. Muchas veces perdemos el foco, invertimos tiempo y energía en cosas que creemos que necesitamos para alcanzar la felicidad y nos olvidamos que la magia reside en todas esas pequeñas cosas …
¡Que tengas una feliz plenitud! ¡Que la Luna llena te colme de bendiciones!
Te invito a seguirme en instagram como @lidiamaeve
Con Amor;
Lidia Maeve.