Para los celtas los Esbats era y son fiestas lunares en honor a la Gran Diosa. En las noches de luna llena festejaban el plenilunio haciendo limpiezas energéticas, cargando sus amuletos y conectando con la sabiduría de sus antepasados y de los ritmos naturales a través de distintos rituales.
Volver a celebrar los Esbats es abrirnos a descubrir aquellos aspectos olvidados o perdidos de nuestra energía femenina gracias a las 13 lunas llenas del año.
Cada plenitud nos ayuda a observar lo que sucede en la naturaleza y como nos afecta cada uno de sus ciclos, despertando nuestra creatividad, descubriendo nuestro poder ancestral, reconociendo la grandeza que habita en nuestro interior.
La Luna es un recordatorio del aspecto cíclico de la vida, algo que nos conecta con antiguas tradiciones y culturas, todas ellas han observado las lunas que transitaban el cielo nocturno una y otra vez, mes tras mes, años tras año, siglo tras siglo … en un eterno baile cósmico.
Cada plenilunio tiene sus propias características, emite su propia energía, ayudándonos a profundizar en unos y otros aspectos en sincronía con la vibra del momento presente.
Junio da la bienvenida a la Luna de Fresa, que simboliza Amor, Pureza y Prosperidad.
Esta Luna marca el inicio del Solsticio de Verano (en el hemisferio Norte), por ello se la conoce también como la luna del sol fuerte y en algunas partes como luna de miel, ya que junio era y es un mes en el cual se celebran muchas bodas y enlaces, por tanto, había y hay muchas “lunas de miel; de hecho el mes de junio toma su nombre de Juno, diosa romana del matrimonio.
Los nombres de las Lunas llenas son tan variados como culturas existen reflejando así la conexión con la naturaleza con la que se han desarrollado todas esas culturas durante milenios.
En las
próximas semanas los campos de trigo se vestirán de dorado e iremos sintiendo
que el sol aumenta su fuerza poco a poco. Junio trae consigo el apogeo de la
energía solar y las fuerzas de la naturaleza. Los días son especialmente
largos, las temperaturas se elevan y las noches tropicales nos recuerdan que
estamos en plena época estival.
Esta Luna nos ayuda a encontrar nuevos estímulos intelectuales y a compartirlos
con los demás. Son semanas favorables para buscar aliados, socios o compañeros
que compartan nuestro punto de vista, podremos conocer nuevas personas y
ampliar nuestro círculo y horizontes.
Son días para disfrutar de la familia, los amigos o compañeros, ya que estaremos más sociables, cercanos y empáticos. La energía de este plenilunio influye directamente sobre el mundo de las emociones, los sentimientos, el amor y la amistad.
Momento perfecto para planificar tareas/proyectos que requieran del optimismo, la fuerza y vitalidad del sol.
Época perfecta para trabajar nuestro empoderamiento personal, es tiempo de crecer, expandirse y brillar, de reconfortarnos en la plenitud antes de cosechar lo que hemos ido trabajando a lo largo del año. Debemos centrarnos en la búsqueda de logros prácticos y en la determinación de alcanzar nuestros objetivos. Es hora de tomar las riendas, poner el foco y avanzar hacia nuestros objetivos con disciplina y perseverancia.
La Luna de fresa trae consigo un deseo de cambio, flexibilidad y exploración.
Buen momento para escuchar a nuestro cuerpo y a nuestra mente, observar y mejorar aquello que nos está lastrando. Es hora de armonizar mente, cuerpo y alma, de conectar con la energía vital del sol, para regenerarnos y liberarnos de cualquier malestar.
Este es un plenilunio de magia y hechizos, estas noches nos envuelven en un aura especial y nos invitan a aprovechar la energía del cosmos a través de rituales para atraer el amor, la suerte, la salud, la abundancia … prepara papel y lápiz que un poquito más abajo te comparto uno de mis favoritos.
CORRESPONDENCIAS:
· Hierbas: Romero, Laurel, Hierba Luisa, Hinojo, Manzanilla, Orégano, Melisa.
· Flores: Rosa, Lirio, Lavanda, Girasol, Margarita.
· Plantas: helecho, Limonero, Hipérico.
· Colores: Blanco, Amarillo, Naranja, Verde, Dorado.
· Piedras: Piedra de la Luna, Venturina, Cuarzos, Citrino, Cianita Negra (Piedra de Bruja).
· Inciensos: Lavanda, Rosa, Romero, Salvia.
· Deidades: Rhiannon. Brigith, Dana, Amaterasu, Surya, Apolo, Helios, Ra.
¿CÓMO APROVECHAR LA ENERGÍA DEL MOMENTO?
. Atrévete a tomar la iniciativa: Muéstrate.
. Reúnete con familia, amigos y/o pareja, aprovecha la energía de la Luna para reconectar.
. Sal de casa, conoce gente nueva, haz contactos, disfruta y comparte momentos especiales.
. Reorganiza tus prioridades.
. Conecta con tu esencia.
· Deja ir esos proyectos que no han llegado a materializarse. Es momento de hacer espacio a lo nuevo.
· Trabaja la confianza en ti misma.
· Conecta con tu lado más espiritual.
Presta especial atención a tu intuición.
Y para que aproveches al máximo las bendiciones que nos regala esta Luna de fresa te comparto este sencillo Ritual que te ayudará a manifestar tus deseos.
Necesitarás:
3 velas de miel o blancas
1 plato
1 folio
1 bolígrafo.
Debes colocar las tres velas blancas en forma de triángulo sobre el plato, prende todas las velas y tómate un pequeño espacio para conectar con tu respiración y meditar, a mí en esta luna me encanta hacerlo con este mantra/canción: “Long Time Sun” de Snatam Kaur (clic aquí)
Una vez hecha tu meditación vas a escribir en el folio todas aquellas cosas que esperas conseguir o deseos que quieres cumplir (de aquí a los próximos 6 meses), y en la parte de atrás o un poco más abajo, si te cabe, (traza una línea para diferenciar las peticiones) todo lo que quieres dejar atrás, aquello (emociones, patrones, situaciones, relaciones) que no te está permitiendo avanzar.
Coloca el folio en el centro del triángulo y entrégale tus peticiones a la Luna, confiando en todo su poder. Si puedes acercarte a una ventana, balcón, terraza o jardín dónde veas la Luna, abre tus brazos y elévalos al cielo, cómo si quisieras crecer hacia ella y ábrete a recibir toda su influencia, disfruta por unos instantes de tu baño de Luna y sólo siente su luz en tu cuerpo.
Esta Luna de Fresa promete diversión, pasión y prosperidad, su luz nos regala grandes oportunidades de crecimiento personal. ¡Confía y fluye con su mágica energía!
¡Que la abuela Luna te colme de bendiciones!
Con Amor;
Lidia Maeve. Recuerda que para ampliar conocimientos y herramientas energéticas puedes suscribirte a mi nueva newsletter “Sintonízate”