La cultura celta, además de las tribus nórdicas y el paganismo germánico, denominaban al Solsticio de Invierno Yule. Según los celtas, se celebra el renacimiento del dios Sol, tras su muerte en Samhain (31 de Octubre), fiesta donde se pone fin a una etapa, para dar un nuevo comienzo a la Rueda del Año.
La espiral se reinicia y tenemos una nueva oportunidad de crear aquella vida que deseamos comenzar.
Yule es el primer ritual estacional de la Rueda, el momento más frío y la noche más larga del año, simbólicamente marca el re-nacimiento del Dios Sol del vientre de la Madre. Representa la antorcha de la esperanza hacia el renacer, hacia el nacimiento de un nuevo ciclo lleno de vida. Regresa la luz, y con ella, la apariencia de muerte y esterilidad de la tierra se difumina, devolviendo la esperanza de la vida en todo su verdoso esplendor.
Este Sabbat nos conecta con nuestro propio proceso de creación, la iniciación del parto, el tiempo de reflexión e introspección, y la oscuridad de la tierra antes de que la semilla germine. Es momento de honrar la madre oscura que con su blanco manto y su gélido aliento nos invita a resguardarnos en el interior, a meditar, a reflexionar, a soñar…
La celebración Celta de YULE nos invita a mirar hacia el interior, no para afrontar la sombra como durante el tiempo de Samhain, sino para tomar conciencia de nuestras semillas, para reconocerlas, gestarlas en conciencia y planear su próximo nacimiento durante Imbolc.
CORRESPONDENCIAS PARA ARMAR TU ALTAR:
SÍMBOLOGIA DE ESTE SABBAT DE YULE:
- Celebrar el regreso del Sol.
- Honrar el nacimiento de la vida.
- Conectar con la esperanza de la renovación.
- La magia se manifiesta en forma de regalos bajo el árbol.
- Iluminar y decorar nuestros hogares.
- Disfrutar de las tradiciones.
- Visualizar nuestra siembra (deseos y proyectos) para el próximo año.
- Hacer balance del ciclo que cerramos.
- Compartir tradiciones, dulces y ofrendas.
- Agradecer por todas las bendiciones que hemos recibido.
TRADICIONES Y ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR DURANTE YULE:
Realizar dulces o postres tradicionales de la temporada, cómo el simbólico tronco de navidad con nueces y chocolate.
Decorar coronas de pino con canela, adornos en tonos rojos y verdes y usarlo para nuestros espacios y la puerta de entrada de nuestro hogar,
Otra actividad es decorar el árbol o pino de navidad en familia.
RITUAL: LA ESPIRAL DE YULE
Te propongo crear un espacio en tu hogar que se convierta en el centro mágico que te sostenga durante esta larga noche del Solsticio de Invierno.
En el lugar elegido vas a dibujar una espiral (puedes hacerla con elementos de la naturaleza, una tela, una guirnalda, piedrecitas, lo que tu sientas, semillas, cortezas, etc.) en el centro de esa espiral, coloca una vela que puedas mantener encendida el mayor tiempo posible (puedes utilizar una vela con candelero o una grande y colocarle un platito debajo, asegurándote de que la colocas en un espacio en el que se encuentre segura, lejos de niños o mascotas). Si quieres añadir algún otro elemento a este espacio, confía en tu sabiduría interior y siéntete libre de hacer lo que tu sientas.
Encenderás esta vela como símbolo de Fe y Esperanza para que el Sol renazca al nuevo ciclo con toda su fuerza y poder de fertilidad. Y para que toda esa fuerza y potencia solar se despierte en tu interior y pueda ser depositada sobre tus semillas (proyectos/sueños/deseos).
Puedes poner tu intención en aquello que deseas planear para la nueva etapa, sobre las semillas que piensas hacer crecer en ti, sobre que necesitas o que puedes hacer para sentir más paz interior y conexión con tu espíritu, sobre como conectas con la magia y la sabiduría de este periodo…
¡Feliz y bendecido Yule!
¡Próspero Solsticio de Invierno!
Con Amor;
Lidia Maeve