Es tiempo de Yule…
La cultura celta, además de las tribus nórdicas y el paganismo germánico, denominaban Yule al Solsticio de Invierno, momento en el que celebraban el renacimiento del Dios Sol que nos recuerda que la Rueda de la Vida empieza a girar de nuevo; da inicio una nueva espiral que nos ofrece la posibilidad de crear, proyectar y sembrar la vida que deseamos en este nuevo comienzo.
La Luz vuelve a renacer y celebramos que el Sol se estaciona por unos días en nuestro horizonte (Solsticio = Sol quieto) para indicarnos que poco a poco irá ganándole terreno (minutos, horas) a la oscuridad. En el día más corto del año, la naturaleza inicia el camino para alcanzar su plenitud (cuando llegue la primavera).
¿Sabías que esta antigua celebración celta, con más de 3000 años de antigüedad, es el origen de nuestra Navidad?
Los cristianos asimilaron estas festividades del Solsticio de Invierno para la Navidad. Sería un error considerar como pueblos paganos sólo a los vikingos o germanos, de hecho, los celtas, los íberos, romanos… todos estos pueblos contaban con sus celebraciones del Solsticio de Invierno.
Con el auge del cristianismo la Iglesia comprendió que no podrían cambiar estas festividades paganas, lo que hicieron fue adaptarlas y convertirlas en celebraciones cristianas. Fue en el siglo IV cuando se dejó de celebrar el nacimiento del Sol, para dar paso al nacimiento de Jesús y se estableció el término de Navidad.
Las tradiciones ancestrales siguen presentes en nuestras celebraciones regalándonos esa mágica conexión con la naturaleza y nuestro legado.
La energía del momento … Llegan vientos fríos, la nieve, los rayos de sol brillan con menos fuerza, nos apresuramos a buscar refugio en nuestros hogares donde encontramos el calor necesario para combatir estos tiempos helados.
Aunque en la naturaleza parece que todo se detiene, nosotros en lugar de acurrucarnos para pasar el invierno nos aceleramos, nos invaden las luces, los escaparates, las fiestas, las compras, los compromisos, las visitas, las comidas y cenas queriendo celebrar y festejar estas fiestas.
El último mes del año nos invita a hacer balance, así que busca tu espacio, es momento para parar, reflexionar sobre el camino transitado, liberar lo que ya no te sirve y hacer espacio para todo lo que está por venir.
Otras Tradiciones de esta temporada:
- Ritual de la Corona de Adviento
- Ritual del Espejo
- Tronco de Yule
- Bendición de la Campana
- Recibir al Espíritu de la Navidad
- Espiral de Yule
- Mover los Muebles
- Barrer la Casa con una rama de Olivo
- Baño Purificador
- Ritual de la Canela
Quiero invitarte a descubrir y celebrar esta hermosa celebración celta del renacimiento de la luz.
Llegan las noches mágicas de Yule, 12 noches llenas de conexión, de oportunidades, de sueños y deseos, de creer para crear y me encantaría celebrarlas contigo.
Pare ello he creado una guía práctica para que tengas a mano todo lo que necesitas saber para realizar este hermoso ritual y sobre esta celebración que está considerada el origen de la Navidad.
Llegan las noches mágicas de Yule, 12 noches llenas de conexión, de oportunidades, de sueños y deseos, de creer para crear y me encantaría celebrarlas contigo.
Pare ello he creado una guía práctica para que tengas a mano todo lo que necesitas saber para realizar este hermoso ritual y sobre esta celebración que está considerada el origen de la Navidad.
En esta guía encontrará:
Historia de Yule
Energía del Momento
3 Rituales (uno de ellos para hacer en familia)
Meditación Guiada
Las 12 noches mágicas
Además de un regalo súper especial, una herramienta que va a ayudarte a cuidar y proteger tu hogar en estas fiestas: «11 Tips que te ayudarán a crear un ambiente armónico para que tu casa vibre alto esta Navidad»
Te deseo unas noches mágicas, llenas de prosperidad y mucha, mucha magia.
¡QUE LA LUZ DEL SOL REINE POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES!
Con Amor;
Lidia Maeve