En esta entrada quiero hablarte de las características menos conocidas de los arquetipos solares. Cada uno de los 12 signos del zodíaco simbolizan un tipo de energía esencial y representan una serie de cualidades asociadas a la personalidad de cada uno de nosotros.
Existen tres formas de clasificarlos: Elementos, Polaridades y Modalidades.
LOS ELEMENTOS:
Se basan en los elementos de la Naturaleza y definen cuatro tipos de temperamentos:
Estos 4 elementos muestran una profunda influencia en los rasgos básico del carácter, las emociones, el comportamiento y la forma de pensar.
ELEMENTO FUEGO:
De carácter productivo, enérgicos y entusiastas. Tienden a ser apasionados, dinámicos y temperamentales. Poseen una inmensa fortaleza. Lideres natos son una fuente de inspiración para otros. Las personas bajo los signos de fuego son inteligentes, conscientes de sí mismos, creativos e idealistas, siempre listos para la acción. Dominantes, con carácter, decididos, pasionales, impulsivos, luchadores, sociables, entusiasta, aventureros y carismáticos.
ELEMENTO TIERRA.
Perseverantes, firmes y estables, “tienen los pies bien anclados en la tierra”. Suelen ser conservadores y realistas. Aman la belleza, el lujo y los bienes materiales. Son prácticos y leales; siempre están ahí para sus seres queridos, son un gran apoyo (saben escuchar, son excelentes consejeros) y tienen un enorme sentido de la responsabilidad. Sienten la necesidad de mantenerse en lo seguro, lo concreto y lo práctico.
ELEMENTO AIRE
Sociables, intelectuales y de mente inquieta. Aman la libertad y entablar relaciones (en su círculo hay personas de lo más diversas) aunque son muy celosos de su intimidad. Son pensadores, amigables, comunicativos y analíticos. Disfrutan de las reuniones sociales y los buenos libros. Necesitan expresarse a través de la escritura y las artes, están dotados con el don de la palabra. Dinámicos, objetivos, creativos, visionarios e innovadores.
ELEMENTO AGUA
Fluyen a través de las emociones, poseen una sensibilidad muy especial. Son personas excepcionalmente empáticas y ultra sensibles; sumamente intuitivos, se sienten atraídos por lo místico, lo espiritual y lo oculto. Les envuelve un halo de misterio, ya que es difícil llegar a conocerlos (suelen ser muy prudentes a la hora de compartir su intimidad). Los signos del agua tienen una excelente memoria y aman las conversaciones profundas. Sentimentales e intuitivos, pueden pecar de autocríticos.
POLARIDADES
La polaridad de los signos puede ser positiva o negativa y esto no se refiere a si son buenos o malos.
Los signos con polaridad positiva son activos, dinámicos, impulsivos, son el día, la masculinidad y la energía del Yang. Los signos con polaridad negativa son receptivos, se asocian con la pasividad, la reflexión, la feminidad, la noche y estos son la energía de Yin. La polaridad nos habla de la actitud y forma de ser de cada grupo de signos.
Signos de Polaridad Positiva
Los signos zodiacales de polaridad positiva son Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario, pertenecen a los elementos de Aire y Fuego.
Características: Extrovertidos, espontáneos y activos. Se sienten atraídos por los cambios y las transformaciones. Definen el mundo desde lo que pueden ver y constatar, son personas de acción.
Signos de Polaridad Negativa
Los signos de polaridad negativa son Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis, pertenecen a los elementos de Tierra y Agua.
Características: Son personas sensatas, estables, tranquilas, responsables, conservadoras, tradicionales y que valoran las normas. Están asociados con la creación. Son personas receptivas, prestan especial atención a lo que pueden sentir o percibir.
Modalidades o Cualidades de cada signo del Zodíaco.
Son las cualidades que se le adjudican a cada grupo de signos que permiten entender por qué dos personas pueden pertenecer a signos del mismo elemento (por ejemplo: Fuego) y manifestar la naturaleza del elemento de formas completamente distintas.
Las modalidades nos hablan de la manera que tiene cada persona de afrontar ciertos dilemas, como gestionas sus dudas y la capacidad de buscar soluciones/alternativas a ciertas situaciones. Nos ayudan a matizar las características de cada signo.
Se clasifican en cardinales, fijos o mutables.
Signos Cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio
Son los signos que marcan el inicio de cada estación en el calendario. Encarnan los cuatro extremos de los puntos conocidos como equinoccios y solsticios del círculo zodiacal. Y por ello, se les considera pioneros. Representan la iniciativa, la acción, el cambio y el movimiento. Son proactivos y se enfocan en ir tras sus metas y objetivos. Poseen un impulso interior que les empuja a crear cosas, son innovadores por naturaleza, tienen una gran rapidez mental. Lideres y emprendedores natos, han venido a abrir caminos, a explorar nuevas opciones y descubrir nuevos parajes. Deben trabajar su paciencia, ya que la pierden con facilidad y eso puede hacerles abandonar sus proyectos (metas, sueños, relaciones) si no obtienen resultados inmediatos.
Signos Fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario
Tras el cambio de estación, el clima se estabiliza y todo se vuelve más apacible. He aquí la analogía con los signos fijos. Se resisten al cambio, prefieren la rutina y la estabilidad. Destacan como personas leales y fiables
A ninguno de estos signos se les persuade fácilmente de cambiar de rumbo, son tremendamente tercos, tienen sus metas muy claras y son de ideas fijas. Su perseverancia les ayuda a conseguir sus objetivos. Para ellos no existen los grises, o es blanco o es negro. Prefieren la estabilidad y la seguridad, los cambios representan todo un desafío que prefieren evitar, porque de alguna manera tienden a ser conservadores, tradicionales y moderados. Odian los imprevistos, por ello deben trabajar su capacidad de adaptación.
Signos mutables: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
Pertenecen a finales de temporada, cierran las estaciones y, tal como su nombre indica, tienen la particularidad de moldearse o adaptarse a cualquier situación. Poseen una gran flexibilidad y se sienten cómodos con los cambios, ya que aborrecen la rutina. Son versátiles, multifacéticos y empáticos. Tienden a buscar la renovación constante, adaptan su manera de vivir a las circunstancias que les acontecen, siendo capaces de relativizar y de concederle a los problemas la importancia adecuada. Deben trabajar su estabilidad ya que pueden perder de vista sus objetivos y perderse por el camino.
Espero que toda esta información te ayude a entender mejor tu signo del zodiaco y a ubicarte dentro de este amplísimo mapa astrológico.
Con Amor;
Lidia Maeve.
Recuerda que encontrarás más información sobre la Temporada de cada Arquetipo Solar en mis redes sociales y mi comunidad gratuita.