Primero quiero compartirte lo que sería la definición oficial de una Health Coach en Nutrición Integral u Holística, la definición académica, profesional y racional, acorde con la formación recibida. En este caso, las HC’s certificadas por el IIN (Instituto de Nutrición Integral de Nueva York) tenemos nuestra definición, que aquí os comparto. Resulta clara, concisa y dirigida al entendimiento racional, intelectual:
“Es una asesora que ayuda a sus clientes a alcanzar sus metas resolviendo problemas y tomando decisiones. Al igual que el coaching de salud, el coaching de vida implica examinar la vida de un cliente en este momento para identificar obstáculos o desafíos para llevar una vida plena y luego elegir un plan de acción.
Una Consultora de Salud de Nutrición Integral se centra en la nutrición, la actividad física, las relaciones, el estilo de vida y otros elementos de la vida que pueden afectar los marcadores de salud, como el estrés, el peso y los niveles de energía.
Los Health Coaches formados e instruidos por IIN (Institute for Integrative Nutrition of NY) ponen la atención en todas las áreas de vida que nutren tu cuerpo, mente y espíritu, a través de tus relaciones, carrera profesional, actividad física y espiritualidad como alimentos primarios. Además, de atender a tu alimento secundario, tu comida. Descubrir y atender a tus antojos, incorporar, aumentar, probar, reducir o eliminar ingredientes que te permitan alimentarte según tus necesidades de tu momento. Tanto, primarios y secundarios causarán gran impacto en tu Salud”.
Ahora me apetece compartite mi perspectiva individual que tengo ahora sobre qué es una Consultora de Salud o Health Coach en Nutrición Integral u Holística, basada en mi experiencia vivida y cómo la experimento actualmente, porque no siempre fue así. Quizá menos clara para el intelecto J
Como consultora de salud (un concepto como otro), terapeuta, health coach, me experimento como ser humano en evolución, creciendo a través de mi cuerpo, mente, emociones, pensamientos y conciencia. De las que muchas soy consciente a través de las relaciones, de verme en Ti, (en el “otro”), realmente me doy cuenta que ya no hay otro, que no hay tú, soy tú, me veo en Ti, a través de Ti.
Te guío, dirijo, acompaño a un lugar, punto, espacio interno, íntimo, profundo en el que estás tú y yo, nos encontramos ahí, de hecho ahí ya no hay diferencia, lo que de repente sabes, descubres, recuerdas, te das cuenta (“aha moment”), ocurre así, sólo, de forma natural.
Como Consultora de Salud en Nutrición Integral atendemos juntas a todas las áreas de vida que nutres consciente o inconscientemente, según tú desees y a tu ritmo (velocidad), aprender a respetar a éste es un gran aprendizaje. La mente racional, el ego tiene claro el tiempo que quiere para conseguir una meta, esto tantas semanas, para esto un mes. De hecho en el programa te doy un formulario para que puedas ahí plasmar esas metas, tiempos de tu ego pero respetaremos tu ritmo real (que no tiene tiempo). Un instante de darte cuenta de algo que no habías visto en toda tu vida actual de forma consciente. Y después de verlo, tienes que querer seguir viéndolo una y otra vez, o también puedes negarlo, ocultarlo y esperar a la próxima oportunidad, la vida siempre te las brinda.
Hay personas que empiezan por la parte física, bien a través del alimento o a través de alguna nueva actividad. Según sea el momento en el que te encuentres, podrás descubrir dónde está dirigido tu mecanismo de búsqueda y ahí te voy conduciendo, guiando para que te veas, para que puedas verTe y verte fuera desde otro punto de vista al que te estabas viendo hasta ahora para descubrirTe por dentro. Cuando cambiamos la perspectiva, cambia la forma de ver, cambia el pensamiento, la emoción y claro la acción, eso va haciendo en pequeños detalles, grandes cambios y vas haciendo tu transformación desde tu interior.
Eso sí, pasito a pasito, muchas veces llega el entendimiento la comprensión intelectual de algún concepto nuevo que se desconocía y nuestro sistema de pensamiento de la mente egoica (nuestro “Pocoyo”), te hace creer que porque ya lo entiende ya lo vive, ya lo integra y claro el cambio no se produce con sólo un entendimiento desde el intelecto, hay que vivirlo, transitarlo, experimentarlo.
Solemos caer en la intelectualización de todo, hasta lo no intelectualizable, hasta lo que no pertenece a la razón, pero eso se debe a nuestra fuerte y única identificación con el cuerpo físico, mente racional y a un personaje creado con un sistema de pensamiento y de creencias que lleva asociado.
Sólo cuando el concepto entendido intelectualmente es vivido, experimentado, sentido está integrado en ti. Y, ¿cuándo ocurre?, cuando estás dispuesta, lista, y a los miedos y a todo con lo que te identificas, lo echas a un lado.
Como Consultora de Salud seré la facilitadora que te lleve una y otra vez de los más denso, el alimento, el hecho, a lo más sútil a la emoción, al pensamiento y a la conciencia.
Como Consultora de Salud te guío a un punto interior, profundo, íntimo (normalmente que no hemos querido ver antes o hemos ocultado, enterrado, negado) según el estado de tu conciencia en ese instante en el que estés, sin saltarte ningún paso, como te decía antes.
La vida te indica por dónde, por mucho que tu “Pocoyo”, mente racional, esté planificando y diseñando otro plan que se parece como un huevo a una castaña a tu Plan de Vida, ¿qué puede saber tu mente racional, ego de la Vida?
Nos podríamos quedar en la alimentación más saludable si es lo que deseas:
- listado de alimentos, recetas orientativas
- cómo organizarte en tu despensa
- cómo organizarte en tu cocina
- qué alimentos son los que te apetece probar, experimentar
- de paso (como consecuencia) regulas tu peso, azúcar, colesterol, tensión y equilibras tu cuerpo físico.
- a través de los alimentos te empujaré a sentirlos, a observar tus juicios, tus miedos, el alimento te revela mucho si te lo permites.
No te salvo, no te curo, no te lleno, no fuerzo, no obligo, no reprimo, no soy una iluminada, tengo pensamientos positivos y negativos, emociones de alegría, ira, tristeza, experimento dolor, tengo luz y sombras, ¡igual que tú!
Te guío, dirijo, conduzco, sacudo, empujo, comparto, apoyo, acompaño y ayudo a autoconocerte, autodescubrirte, a sacar de Ti, desde de adentro hacia fuera, lo que ya sabes (eso es educar distinto de enseñar, otro día entramos ahí 😉
Te dejo este mensaje de la maestra Kwan Yin a través de Guillermina Simó Rico
“Honra el poder personal que se mueve dentro de ti, y te impulsa al cambio. Honra, asimismo, tu propio proceso de sanación interna. Promete acompañarte, y dejarte acompañar, si así lo sientes, por todos aquellos que te siguen de cerca en tu proceso.
Y si decides caminar sola, sigue honrándote a ti y al camino individual que has elegido en esta vida”.